5°A
SEÑO SILVIA
Renovables y no renovables
Algunos recursos naturales, como la madera de los bosques, el suelo o el agua, son considerados recursos renovables porque se renuevan debido a procesos naturales, es decir, que se vuelven a reproducir una vez utilizados.
Otros son clasificados como recursos no renovables porque, una vez utilizados, no se renuevan o lo hacen en millones de años. Esto sucede con el petróleo, las rocas, el gas y los minerales.
- Lee y elabora un resumen sobre los recursos más importante de la Argentina.
Las Áreas naturales protegidas
La protección de la naturaleza es necesaria para que puedan mantenerse las condiciones de los recursos naturales y para asegurar la continuidad de su aprovechamiento. En la Argentina existen áreas naturales protegidas: como parques nacionales, reservas y monumentos naturales entre otros
2- Busca en internet otros ejemplos.
.................................
CIENCIAS NATURALES
Los movimientos de la tierra
Aunque todos los días duren 24 horas, a lo largo del año van variando las horas de la luz de cada día.
. Imaginate que te despertás y de golpe, te olvidás de la estación del año en que estás:
a) ¿Cómo podrías darte cuenta de si es verano, otoño, invierno o primavera?
b) ¿Qué observaciones y mediciones del movimiento del sol podrías hacer para averiguarlo?
c) Hacé una lista con las diferencias entre el verano y el invierno en el lugar donde vos vivís.
d) ¿Cuál te parece que es la diferencia más importante entre las dos estaciones? ¿Por qué? Quizás estas fotos te ayuden un poco.
Los días y las noches
Seguramente, alguna vez te pasó: estás estudiando y tenés que encender la luz porque se hizo de noche. O te levantaste tempranito y viste amanecer. ¿Cómo se explica la sucesión de días y noche? Actualmente, los científicos consideran que este fenómeno puede ser explicado teniendo en cuenta que la Tierra se mueve rotando, es decir, girando sobre sí misma.
Ahora lee y en tu carpeta has un resumen sobre rotación
Las estaciones del año
Hay un tipo de ropa para cada época del año. Llamamos estaciones de año a los movimientos en los que las condiciones del clima, como la temperatura, se mantiene más o menos estable. Por ello, en general en verano sentimos calor y en invierno mucho frío. Cada estación dura, aproximadamente, tres meses y se repite año tras año.
El sol no sale siempre por el mismo lugar todos los día, y solo dos veces al año sale exactamente por el punto cardinal Este. Cuando esto sucede, decimos que estamos dando comienzo a la primavera o el otoño.
El día de luz más largo del año corresponde con el inicio del verano. Decimos que el día dura más porque el sol está más tiempo en el cielo. Después, comienza a acortarse día tras día hasta llegar al inicio del invierno: el día de luz más corto del año. Luego los días empiezan hacer más largos hasta llegar otra vez al verano. Entonces el día de luz solar dura lo mismo que la noche: 12 horas cada una.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
SEMANA DEL 24/11 AL 27/11
OBSERVÁ ESTAS IMÁGENES Y DESCUBRÍ QUE TIENEN EN COMÚN LOS NÚMEROS QUE MUESTRAN. ESCRIBÍ LO QUE DESCUBRISTE
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ESCRIBÍ OTRAS DOS SITUACIONES EN LAS QUE SE USEN LOS NÚMEROS DECIMALES
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LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN ESTA INFORMACIÓN
ALGUNOS EJEMPLOS MÁS:
12.7 = DOCE ENTEROS SIETE DÉCIMOS
5,021= CINCO ENTEROS VEINTIUN MILÉSIMOS
23,15= VEINTITRES ENTEROS QUINCE CENTÉSIMOS
COMPARACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
PARA COMPARAR DOS NÚMEROS DECIMALES RESULTA MAS CLARO REPRESENTARLOS CON LA MISMA CANTIDAD DE DECIMALES
CON ESTOS DATOS COMPLETÁ:
ESCRIBI COMO SE LEEN LOS SIGUIENTES NÚMEROS
ESCRIBÍ EL NÚMERO
LEÉ NUEVAMENTE CON ATENCIÓN
ESTOS CHICOS PARTICIPARON DE LA COMPETENCIA DE SALTO EN LARGO, ORDENALOS EN EL TABLERO
ESTAS SON LAS ETAPAS DE LA COMPETENCIA DE CICLISMO:
¿CUÁNTOS KM RECORRIERON LOS CICLISTAS?
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EN LA COMPETENCIA DE LANZAMIENTO DE DISCO RAÚL TIRÓ EL DISCO A 25,32 METROS, FEDERICO HIZO 0,60 METROS MÁS QUE RAÚL Y LUIS 1,15 METROS MENOS QUE FEDERICO.
CON EL SEGUNDO TIRO TODOS MEJORARON LA MARCA: RAÚL HIZO 2,30 METROS MÁS QUE EN SU PRIMER TIRO, FEDERICO 0,90 METROS MAS QUE EN SU PRIMER TIRO Y LUIS 0,80 METROS MAS QUE EN SU PRIMER TIRO.
COMPLETÁ LA TABLA CON TODOS LOS RESULTADOS
La aposición
1- Observen la construcción destacada y señalen con una flecha a qué sustantivo modifica.
El amigo de las flores, el fantasma, voló hasta el jardín.
La aposición (ap.) es un modificador del núcleo sustantivo que aclara su significado.
Está formada por un sustantivo o una construcción sustantiva, y generalmente se escribe entre comas.
El espectro, el rey del castillo, desapareció °
md. n. md. n. n/p n.
construcción sustantiva.
c) En las siguientes oraciones, subrayen las construcciones sustantivas. Marquen los núcleos (n), modificadores directos (m.d.) y los modificadores indirectos preposicionales (m.i.p.) y aposición (ap.).
Casares, el gran autor de cuentos fantásticos, escribió muchísimas historias.
El pueblo de la colina, la Armonía, aplaudía a los fantasmas.
2- Lee el cuento " Fantasma por cuento"
a) ¿Qué quería lograr el fantasma?
b) ¿Lo logró?
c) ¿Qué historias se les ocurre que podría protagonizar?
d) ¿Por qué el narrador dice: "una maestra les dará a sus alumnos una clase de composición, y el fantasma tendrá en cada chico una forma distinta"?
3- Comiencen a planificar una de esas posibles historia, del punto anterior (punto c). Para eso pueden partir de alguna de las siguientes imágenes.
a) ¿Dan miedo estos protagonistas?
También pueden inspirarse en alguna historia de terror que recuerden y tengan ganas de relatar en una nueva versión.
b) tengan en cuenta estos consejos para planificar un cuento
__ en qué lugar y época transcurrirá la historia;
__ quién será el personaje principal y cuáles serán sus virtudes y sus defectos;
__ qué desea y qué necesita el protagonista;
__ qué obstáculos se le presentan y cómo se resolverá.
c) Completen los siguientes datos. (tiene que ver con tu cuento) Lee el cuadro amarillo.
Nombre del personaje: _________________________
Características: ______________________________
Otros personajes: _____________________________
Lugar en que transcurre la acción: ______________________________
Época en que transcurre la acción:_______________________
Situación inicial: ______________________________
Complicación o conflicto: ______________________________
Resolución:___________________
Elemento de la narración
Los condimentos indispensables para la historia son: personajes que vivan una aventura, un lugar y un tiempo en los que transcurra una historia y, sobre todo, situaciones interesantes que ocurran.
Los personajes que llevan adelante las acciones más importantes del relato son los personajes principales o protagonistas. Aquellos que acompañan a los protagonistas son personajes secundarios.
El tiempo y el lugar en que transcurre la historia conforman el marco narrativo.
La situaciones del cuento se dividen en tres momentos: situación inicial, complicación o conflicto y resolución. Estos tres momentos forman lo que se llama estructura narrativa del texto.
La situación inicial presenta a los personajes y sus circunstancias. Después, tiene lugar el conflicto o problema que se debe resolver, que será el motor de todo lo relatado. La resolución o desenlace es el momento en que el conflicto se resuelve.
Jugar entre fantasma
"¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor quizás, algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar".
Esta es la definición que da el personaje del profesor Casares, interpretado por Federico Luppi, en la película El espinazo del diablo.
1- ¿Qué es un fantasma para vos?
¿Qué forma tiene?
¿Qué otras palabras se usan para decir fantasma?
La definición es un tipo de texto que explica con precisión qué significa una palabra o da los rasgos esenciales de algo. Una definición contiene el verbo ser en tiempo presente. Y no repite el nombre de aquello que define; por ejemplo, no diría "fantasma es algo fantasmagórico".
Cuando definimos hacemos que el objeto de la definición no pueda confundirse con otro objeto, pues mencionamos de él sus atributos.
2- Busca al menos dos definiciones de la palabra fantasma.
3- Observa las siguientes imágenes y resuelve las consignas.
a) ¿Cuáles de las definiciones que buscaste se pueden relacionar con la ilustración de Giménez o con La de Doré ? ¿Cuál con la de Liniers?
b) Describí brevemente qué efecto trasmite cada una.
4- Elabora tu propia definición de la palabra fantasma.
5- Actividad:
Un microrrelato es un texto narrativo que requiere dos condiciones indispensables: la Brevedad y la sorpresa. La sorpresa que provocan estos breves relatos en el lector se debe, generalmente, a un final insólito e imprevisible. En cuanto a la extensión, existen microrrelatos de una sola línea y otros de hasta dos o tres párrafos.
Lee un clásico
Final para un cuento fantástico
-¡Qué extraño! -dijo la muchacha, avanzando cautelosamente-.
¡Qué puerta más pesada! -La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha. Pasó a través de la puerta y desapareció.
6- En la carpeta escribí un posible comienzo para el microrrelato "Final para un cuento fantástico" no hay descripciones ni del lugar ni de la muchacha ni del hombre. En la carpeta, extiende al máximo el relato, agregándole detalles coherentes con la historia que se plantea.
7- Te presento otro microrrelato muy famoso.
Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto.
b) Amplíen el relato, respondiendo a estas preguntas ¿Qué puede haber pasado en el mundo? ¿Quién golpea la puerta? -y a todas las que deja el microrrelato- para añadir al matiz fantasmagórico de estas historia.
Día de la tradición
Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, fecha que coincide con el nacimiento del escritor y periodista José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino.
MARTÍN FIERRO
Es un relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
- Les proponemos conocer una síntesis de la historia.
“El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”
Martín Fierro, un personaje de ficción, vivía con su mujer y sus hijos en un rancho en el cual trabajaba la tierra. Un día el ejército lo reclutó para pelear contra los indígenas y así vivió tres años bajo condiciones adversas. Cuando Fierro volvió a su hogar se encontró con que había perdido sus tierras. Sus hijos, ante la imposibilidad de mantenerse, se habían tenido que emplear como peones. El poema cuenta que una noche, abrumado por sus desgracias, Fierro se emborrachó y mató en un duelo a un negro, tras lo cual empezó a huir de la Justicia, se hizo entonces gaucho matrero, es decir, un hombre fuera de la ley. Una partida de militares terminó rodeándolo, pero como se defendió con bravura uno de los soldados, llamado Cruz, se puso de su parte, escaparon juntos y se fueron del otro lado de la frontera a vivir entre los indios.
Así concluye la primera parte del poema. En “La vuelta de Martín Fierro”, Cruz que se hiciera su amigo, ha muerto. Fierro regresa y, tras largo tiempo, reencuentra a sus hijos y les relata sus desaventurados días en el desierto. Más viejo y más cansado, también los aconseja para que ellos no repitan sus errores.
El éxito de la historia de Martín Fierro se debió no solo a su gran calidad literaria sino también a que refleja los sufrimientos de la parte más pobre de la población y, al hacerlo, da a conocer a los lectores de las ciudades el tipo de vida de las zonas rurales, sus costumbres, su alimentación, los lugares de reunión, las diversiones y, principalmente, las dificultades que atravesaban.. Los hombres humildes del campo -la mayoría de los cuales eran analfabetos se reunían a la tardecita, una vez terminado su trabajo, en las pulperías. Allí escuchaban en la voz de algún compañero que había aprendido a leer cada nueva aventura del gaucho Martín Fierro. Todos se sentían identificados con este hombre, un personaje creado por José Hernández, que reflejó como ningún otro el modo de vida del gaucho argentino.
Algunos de sus versos.
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela
Dios formó lindas las flores,
Delicadas como son
Les dio toda perfección
Y cuanto él era capaz
Pero al hombre le dio más
Cuando le dio el corazón.
En 1879 José Hernández publicó “La vuelta de Martín Fierro”.
En la Segunda parte, Fierro tiene el propósito de “educar” al gaucho para que logre integrarse a la vida social. Martín Fierro volvió cambiado, regresó de la tierra de los indios y se reintegró a la sociedad perdiendo su antigua rebeldía.
- Comenten con un adulto que esté con ustedes alguno de los consejos
de Martín Fierro a sus hijos.
“Un padre que da consejos. Más que padre es un amigo…”
“Respeten a los ancianos, el burlarlos no es hazaña…”
Al que es amigo, Jamás lo dejen en la estacada…
- Les proponemos acercarse a la obra de José Hernández, cuyo protagonista es uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura, a través de la película de Roberto Fontanarrosa.
Roberto Alfredo Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1944. Fue un prolífico dibujante humorístico y escritor. Boogie “El Aceitoso”, el gaucho Inodoro Pereyra y el perro Mendieta fueron sus personajes más sobresalientes. Una grave enfermedad cercenó su grafito y su paleta. El “Negro” Fontanarrosa” murió el 19 de julio de 2007 pero la fortaleza de sus últimos trabajos y un compromiso coherente con su estilo de vida, hacen que siga sembrando su inagotable sentido del humor desde el recuerdo.
Repartos equivalentes
La maestra les dictó a los chicos este problema:
De una fiesta sobraron 8 budines y los quieren repartir entre 6 chicos. ¿Cómo pueden hacer el reparto?".
Para resolverlo, Macarena, Lucio y Sofía utilizaron diferentes procedimientos.
- Macarena le dio 1 budín a cada chico. Luego, dividió los 2 que sobraron en 6 partes iguales cada uno y le dio una parte de cada budín a cada chico.
- Lucio dividió todos los budines en 6 partes y le dio una parte de cada budín a cada chico.
- Sofía le dio 1 budín a cada chico. Luego, dividió los 2 que quedaron en 3 partes iguales cada uno y le dio una parte a cada chico.
1-Representen gráficamente el reparto que hizo cada chico y escriban, usando números, la cantidad que le toca a cada uno.
2- ¿Se puede decir que, aunque Macarena, Lucio y Sofia repartieron los budines de forma diferente, la cantidad de budín que recibe cada chico es la misma? Expliquen cómo lo piensan.
3-Macarena, Lucio y Sofía siguieron investigando las fracciones.
Maca: Si reparto 2 tortas entre 3 personas a cada una le toca 2/3
Lucio: ¿Puede ser que, si reparto 10 alfajores entre 15 personas, también les toquen 2/3?
a) ¿Es correcto que a los tres chicos les dé el mismo resultado? ¿Por qué?
4- Subrayen con rosa los repartos que den 1/4; con azul, los que dan 1/2, y con verde los que dan 3/4.
a) 15 factura entre 20.
b) 2 monedas de $1 entre 4
c) 2 monedas de $1 entre 8
d) 9 pizzas entre 12
e) 6 papeles entre 8
f) 3 alfajores entre 6
g) 3m de soga entre 12
La cuenta de dividir y las fracciones
El resultado de cualquier división entre dos números naturales puede expresarse como una fracción. Por ejemplo. 6: 5 es --> 6/5 y 38: 6 es --> 38/6 o 6 2/6
a) Flor repartió 3 tortas entre sus amigos y no le sobró nada. Si le dio 3/8 a cada uno, ¿a cuántos amigos les dio torta? ¿Cómo se dan cuenta?
b) ¿En cuál de estas divisiones el resultado es mayor que 3 3/5?
18|_5_ 16|_5_ 19|_5_
3/ 3 1/ 3 4/ 3
Reconocer
1-Observen las palabras destacadas.
Don Pepito el verdulero
se metió en un sombrero,
el sombrero era de paja,
se metió en un pepino,
el pepino maduró
y don Pepito se salvó.
a) Marquen la opción correcta.
Las palabras destacadas son:
Sustantivos___ Adjetivos___ Verbos____
2-Subrayen los verbos en estas poesías.
Una vieja mata un gato
con la punta del zapato.
El zapato se rompió
y la vieja se asustó.
Entero saliste tú
por la puerta del Perú.
¿Cuántos años tienes tú?
Aserrín, aserrán,
los manderos de San Juan
piden pan, no les dan,
piden queso, les dan hueso.
Los verbos se nombran por el infinitivo. Según la terminación o desinencia del infinitivo, los verbos pueden pertenecer a la primera conjugación (amar), a la segunda (temer) o a la tercera (partir).
3- Escriban el infinitivo de los verbos que subrayaron en la columna que corresponde.
Primera conjugación (-ar) Segunda conjugación (-er) tercera conjugación (-ir)
------------------------------
------------------------------
La construcción sustantiva
El núcleo y el modificador directo
La construcción sustantiva está formada por un sustantivo que funciona como núcleo (n), porque es la palabra más importante en una oracón, y otras palabras que lo modifican.
Los artículos y adjetivos que modifican al sustantivo núcleo concuerdan con el género y número, y funcionan como sus modificadores directos (m.d.)
Ese pequeño ratón tenía unos grandes ojos saltones.
1- Formen construcciones sustantivas modificando los sustantivos destacados co artículos y adjetivos.
____________ león ____________atemorizó a __________animales
____________ conejo corrió por ____________praderas__________
____________lluvia____________
El modificador indirecto preposicional.
El núcleo sustantivo también puede estar modificadonpor construcciones encabezadas por una preposición, que son modificadores indirectos preposicional (m.i.p.) del sustantivo.
En estos modificadores, la preposición funciona como nexo preposicionales
(n/p) y el resto de la construcción es el término (t).
las duras garras de aquel león
m.d. m.d. n. n/p m.d. n.
____________
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras. Cuando las preposiciones a y de están delante del artículo el, forman las contracciones al y del.
2- En las siguientes oraciones, subrayen las construcciones sustantivas.
Marquen los núcleos (n), los modificadores directos (m.d.) y los modificadores indirectos preposicionales (m.i.p.).
La hermosa liebre de oro escuchó los buenos consejos de sus amigos.
Numerosos animales de la selva encontraron el alimento suficiente y rico.
La esfericidad de la tierra
1-Imaginate que acabas de despegar con una nave espacial y por la ventanilla espiás a la tierra. ¿Cómo la verías? ¿Con qué forma? ¿De qué color? ¿Cómo dibujarías su superficie? Realízalo mas abajo.
2-Colocá una naranja frente a vos y sin moverla "hace navegar" un fósforo hacia arriba hasta que dé vuelta por detrás.
a) ¿Qué es lo último que dejas de ver?
b)¿Qué sucede si sigue navegando hacia la misma dirección?
c)¿Cómo demuestras tu observaciones la esfericidad de la tierra?
3- lee la información y dibuja la tierra como en el gráfico.
Los movimientos aparentes de los astros
1-Marcá las afirmaciones que consideres correctas
a) Los astro luminosos del cielo son:
- Las estrellas y el sol.
- Las estrellas y la luna.
- Las estrellas y los planetas.
- otros cómo...
b) Al sol:
- Se lo ve moverse siempre en la misma dirección.
- Siempre está en el mismo lugar.
- Se mueve en diferentes direcciones según la época del año.
- otra idea, cómo...
c) La luna:
- Es un astro luminoso que se mueve de noche.
- Es un astro iluminado que se retira de día.
- Es un mini planeta rocoso que cada tanto desaparece del cielo nocturno.
- otra idea, cómo...
d) De día:
- Las estrellas no se ven porque el Sol las tapa con su brillo.
- Las estrellas no se ven porque no están.
- Las estrellas están detrás de las nubes.
- otra opción, cómo...
2- Ahora lee la información que te dejo.
El verbo: tiempos y modos verbales
a) Lee el siguiente aviso clasificado.
Convocatoria para actores
El teatro Nacional convoca a actores y actrices para integrar el elenco que representará la obra. Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. Los interesados que quieran hacer una prueba, deberán presentarse el 14 de diciembre en el teatro.
b) Observen las palabras destacadas. ¿Qué indican? Rodeen con un color la opción correcta.
NOMBRA UN INDICAN ACCIONES, DAN CARACTERÍSTICAS
OBJETO.
Los verbos son palabras que indican acciones (comer), estados (estar) o procesos (crecer).
Cada verbo está formado por una raíz, que informa el significado del verbo,
y una desinencia, que indica la persona, el número, el tiempo y el modo en el que está conjugado un verbo. Para saber cuál es la raíz de un verbo, se separa la forma del indicativo (cantar, correr, vivir) de su terminación: can-tar, com-er, viv-ir.
2- Escribí el infinitivo de los verbos destacados en la actividad 1. Luego, determiná cuál es la raíz de cada uno.
Convoca
-------------------------- ---------------------- ----------------------
------------------------------
------------------------------
3- Leé las siguientes oraciones. Luego, completá las afirmaciones con la letra de la oración que corresponde.
A- Me presento a la convocatoria de actores.
B- Me presenté a la convocatoria de actores.
C- Me presentaré a la convocatoria de actores.
La oración ____ enuncia una acción que ocurrió antes del momento en que se habla.
La oración ____tiene una acción que sucederá después del momento en que se habla.
La oración ____se refiere a un hecho que ocurre en el momento en que se habla.
Los verbos indican en qué tiempo ocurren los hechos que señalan: pasado (sucedió antes del momento en que se habla: cantaron), presente (coincide con el momento en que se habla: cantan), futuro (indica que se producirá en un momento posterior al presente: cantarán ).
4- Subraya el verbo correcto.
"Rapunzel" es uno de mis cuentos preferidos, por eso decido / decidiré / decidí no cortarme el pelo. Ahora lo tengo / tendré / tuve por los hombros. En algunos años tendré el pelo tan largo como Rapunzel y pude / puedo / podré hacerme peinados súper complicados.
5- ¿Qué expresa cada uno? Escribí debajo de cada uno si el que habla manifiesta un deseo, dice algo que es cierto o da una orden.
Marcos:- ¡Andá al teatro!
Lucía:- Hoy voy al teatro.
Andrés:- Ojalá vaya al teatro.
Además de indicar el tiempo, los verbos varían de acuerdo con la actitud que expresamos; esa variación se denomina modo. Existen tres modos para los verbos: indicativo (enuncia una certeza: canto una canción), subjuntivo (expresa duda, posibilidad, deseo: ojalá cantes una canción ) e imperativo (expresa órdenes o pedidos: cantá una canción).
6- a) Subrayá en el diálogo una expresión de deseo, una orden y una
manifestación de certeza.
Mora: -¿Leíste el aviso que salió en el diario? ¿Querés ir?
Cami: -Sí, ¡dale! Ojalá nos seleccionen.
Mora: -¿Cómo hacemos? ¿Paso a buscarte por tu casa?
Cami: -Vení a casa a las nueve.
b) Señalá los verbos y explicá en qué modo está expresado cada uno.
Fracciones
fracciones para repartir y medir
1- ¿Cuál es la intención del texto que leíste? Resalta la opción correcta.
opinar vender indicar cómo hacer algo informar
2- Señalá en el texto:
dónde se indica cómo se recicla el papel y dónde se enumera con qué hay que
3-Resolvé
a) Observa las imágenes que acompañan a las instrucciones y explica para qué sirven.
b) ¿En cuál de estos textos no podrían faltar imágene? Fundamenta.
___ Instrucciones para hacer un juego de magia con cartas.
___ Cómo disfrazarse de monstruo.
___ Paso para armar un mueble.
___ Procedimiento para hacer un flan.
Los textos instructivos indican los pasos que se deben seguir para hacer algo, como preparar recetas, jugar un juego, armar un objeto o cumplir el reglamento de un deporte. También especificar los materiales o ingredientes que se necesitan.
Las imágenes que acompañan los textos permiten entender el procedimieto, porque ayudan a visualizarlo.
4- Releé "Recicla papel". Luego, respondé: ¿se puede alterar el orden en que están presentados los pasos? ¿Y omitir alguno? ¿Por qué?
5- a) Numerá en orden las instrucciones para hacer un perrito de papel. Guiate por las imágenes.
Los textos instructivos presentan los pasos para realizar algo de manera pautada. A veces, el orden de las acciones se identifica con números, ateríscos o viñetas. Además, se emplean conectores que ayudan a organizar el texto: en primer lugar, luego, en segundo lugar, después, finalmente.
6- ¿Qué método se emplea en "Reciclá papel" para ordenar el procedimiento? Reescribí los tres primeros pasos del texto agregando conectores que consideres adecuados.
7- a) Observe las imágenes de un instructivo para escribir mensajes con tinta invisible.
b) Numeren los pasos en orden.
c) Redacten las instrucciones para escribir un mensaje con tinta invisible.
8- Lee y resuelve
a) Marquen con una X qué cosa pueden hacer los jugadores, según las reglas leídas.
____ Jugar en equipo.
____ Usar comodines.
____ Buscar palabras en el diccionario
y escribir su significado. ____ Jugar solo.
____ Inventar palabras.
b) indiquen en qué parte del texto pueden agregar cada uno de los siguientes consejos e instrucciones.
1- Si la palabra tiene varios significado, el jugador debe elegir el primero.
2- Gana el que haya obtenido mayor número de puntos al final de todas las rondas de palabras.
3- Cuanto más desconocidas son las palabras buscadas, más posibilidad hay de ganar.
9- a) Releé el instructivo y resalta los verbos que enuncian las acciones de los jugadores. Luego, tachá lo que no corresponda.
Los verbos de las instrucciones están en presente / pasado/ futuro del modo indicativo.
b) Imaginá que vas a dar las instrucciones del juego directamente a un grupo de amigos. ¿Cómo les indicarías la primera acción que debe hacer para empezar a jugar? Escribila.
Para dar instrucciones se pueden emplear los verbos en presentes ( el primer jugador busca en el diccionario), en infinitivo (buscar en el diccionario) o en imperativo (buscá o busque, según se trate de "vos" o de "usted" al destinatario del instructivo).
10- Elegí un fragmento del instructivo del juego y en hoja aparte pasá los verbos a infinitivo y imperativo. Para orientarte, observá el ejemplo que sigue.
Luego, dicta la palabra a los demás jugadores.
Luego, dictar la palabra a los demás jugadores.
Luego, dictá la palabra a los demás jugadores.
Planteen y resuelvan:
1-Para poner un cartel de 24 cm de alto y 36 cm de largo, se quiere usar la menor cantidad de chinches y que estén a la misma distancia una de otra. ¿Cuántas chinches se debe colocar?
2- Dos pacientes de un odontólogo comienzan un tratamiento el mismo día. Si uno debe volver cada 15 días y el otro, cada 18, ¿después de cuántos días van a volver a coincidir en la visita?
3- Tres micros de las líneas A, B y C salen de la misma terminal y van por la misma ruta. La línea A tiene paradas cada 45 km; la línea B, cada 60 km; y la C, cada 75 km. Calculá a cuántos kilómetros de la terminal van a parar en el mismo lugar.
4- Luciana tiene tres canastos con frutas y quiere armar bolsas con la mayor cantidad de frutas iguales en cada una
CANASTO CON 40 Naranjas
CANASTO CON 32 Manzanas
CANASTO CON 24 Peras
a) ¿Cuántas naranjas, manzanas y peras puede poner en cada bolsa?
b) ¿Cuántas bolsas puede armar?
Palabras agudas, graves y esdrújulas
Lean el texto y clasifiquen las palabras destacadas en el cuadro de abajo.
Las poesías existen desde muchísimos años atrás. En sus orígenes, se cantaban con el acompañamiento de una lira (una especie de arpa pequeña) y casi no circulaban escritas. Es decir que el poeta también solía ser cantor.
Agudas
En la carpeta, pasen al plural las palabras de la lista. Escriban al lado qué clases de palabras es cada una según su acentuación.
Por ejemplo: Túnel ( grave), Túneles ( esdrújula).
Joven
Árbol
Débil
Pared
Dolor
Incómodo
Dócil
a) ¿Todas las palabras cambiaron de clase?
Recuerden que, según la acentuación, las palabras agudas tienen la última sílaba tónica. Por ejemplo: panal, sabés. Las palabras graves tienen la penúltima sílaba tónica. Por ejemplo: fácil, sala. Y las esdrújulas tienen la antepenúltima sílaba tónica. Por ejemplo: mecánico.
Las palabras sobresdrújulas
a) Observen cómo están formadas las palabras destacadas y marquen las sílabas tónicas.
Pregúntele cuándo escribió su primer poema. Cuéntele que usted estudió su obra. Pero dígaselo después de haberle hecho algunas preguntas. Y si quiere que lea sus poesías, muéstrelas recién al final, como si no le interesara.
b) Formen palabras sobresdrújulas a partir de las siguientes.
Ejemplo: pintar --> pínteselo
Confirmar -->
Deber -->
Prohibir -->
Permitir -->
Preguntar -->
Las palabras sobresdrújulas tienen la sílaba anterior a la antepenúltima tónica. Por ejemplo: muéstreselo.
Adjetivos
1- Completa el texto con los siguientes adjetivos posesivos.
su - mis - nuestras - suyas - mi - sus
El inspector tomó ______ libreta negra y buscó _______ anotaciones. Encontró algo interesante y dijo:
- __________ ideas son brillantes.
-___________ ideas, querrá decir -comentó fastidiado el asistente-. Las ideas serán _________ , pero resolvimos el caso gracias a ___________ colaboración.
2- Completen el cuadro con las definiciones y los ejemplos que faltan.
3-Adjetivos terminados en osa -y oso
Completen los espacios en blanco con adjetivos calificativos que terminen en oso y osa, derivados de las palabras entre paréntesis.
Alfonso siguió al ________ (sospechar). ¡Era una pista _____________ (maravilla)! Sabía que era un hombre ___________ (poder), pero el detective era muy _________ (curiosidad) y no se acordó.
La ___________ (misterio) huella lo condujo hasta un oscuro callejón.
4- Completen la regla.
Los adjetivos calificativos terminados en oso y osa se escriben con _________. Por ejemplo: _____________ .
5- Lean este texto y resuelvan el enigma.
6- El enigma que formula la efinge compara la vida y los momentos del día.
Completen las oraciones según esa comparación, utilizando los conectores como o cual.
La infancia es como ___________________
La adultez _______________________
La vejez _______________________
7- Completen con los adjetivos que les indican.
La _____________ (adj. calificativos derivado de fama) escritora Agatha Christie era ______________ (adj. gentilicio: de inglaterra).
Una de ___________ (adj. posesivo) novelas más leídas se títula Eran ______ (adj. numeral cardinal: 9+1) indiecitos.
Allá, __________ (adj. numeral partitivo) cuadra más lejos, alguien espiaba desde __________ (adj. posesivo) ventana.
8- Modifiquen los sustantivos con los adjetivos de la lista. Presten atención a la concordancia y hagan los cambios necesarios.
delicioso - miedoso - pegajoso - oloroso
¿¡Unos detectives _______________!?
La pista es esa huella ________________.
Cuanto más __________ y ____________ más rápido desaparecían los escalopes de merluza.
1- Marcá con x las cantidades que no se pueden dividir en grupos iguales.
5 caramelos___
14 figuritas____
31 marcadores_____
2- Escribí todos los divisores de cada número.
a. 4-->
b- 7-->
c. 12-->
d. 13-->
Comprueben si escribieron todos los divisores de cada número y respondan.
Ejemplo: divisores de 9--> 1, 3,9 comprobar: sería 1x9=9 y 3x3=9
i. ¿Cuántos divisores tienen, como mínimo, un número?
j. ¿Cuáles son esos divisores?
Lean lo que está escrito
Un número es primo si tiene solo dos divisores (1 y el mismo número).
Es compuesto si tiene más de dos divisores.
Escriban los números anteriores en la columna que corresponda.
NUMEROS PRIMOS NUMEROS COMPUESTOS
_________________
Piensen y respondan.
El número 1 ¿es primo, compuesto o ninguno de los dos?
3- Tachen los números que no son primos.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
51 52 53 54 55 56 57 58 59 60
61 62 63 64 65 66 67 68 69 70
71 72 73 74 75 76 77 78 79 80
81 82 83 84 85 86 87 88 89 90
91 92 93 94 95 96 97 98 99 100
Escriban los cinco primeros números primos mayores que 100.
Divisor común mayor y
1_ Pensá y respondé.
Ejemplo: divisores de 20 --> 1, 2, 4, 5, 10, 20
divisores de 18 --> 1, 2, 3, 6, 9, 18
(DCM) divisor común mayor es el 2 por ser el número mayor, que comparten entre 20 y18.
a) ¿Cuáles son los divisores de 12?
b) ¿Y cuáles los divisores de 30?
c) ¿Qué divisores tienen en común?
d) ¿Cuál es el divisor común mayor (DCM)?
1_ Calculen y escriban el DCM de...
a- 8 y 20 c- 20 y 30 e- 30 y 45
b- 15 y 35
2_ Pensá y respondé sin contar el cero.
a) ¿Cuáles son los primeros diez múltiplos de 4?
b) ¿Y cuáles los primeros diez múltiplos de 6?
c) ¿Qué múltiplos tienen en común?
d) ¿Cuál es el múltiplo común menor (MCM)
3- Calculen y escriban el MCM de cada par de números.
a) 3 y 4
b) 8 y 10
Los adjetivos
1- Lean este texto y subraye todas las palabras que describen al detective Alfonso y sus pertenencias.
Alfonso era un hombre bajito y gordinflón. Tenía ojos celestes. Su cabello era enrulado y rojizo, y le gustaba usar un gastado impermeable azul. Su voz era ronca y su boca, redonda. Mostraba una hilera de dientes blancos y desparejos cuando sonreía. Llevaba una pequeña lupa y una libretita negra para las anotaciones interesantes.
a) ¿Podrían dibujar al detective Alfonso con la información que brinda el texto? Animate y hacelo.
Los adjetivos son la clase de palabras que acompañan a los sustantivos y los modifican, es decir, describen y caracterizan aquello que los sustantivos nombran.
Los adjetivos concuerdan con el sustantivos al que modifican en género (masculino o femenino) y en número (singular o plural). Por ejemplo:
femenino singular
estudiosa--→chica
Hay adjetivos que tienen la misma terminación para el femenino y el masculino. Por ejemplo: una chica alegre (femenino), un muchacho alegre (masculino) .
2- Pasen todas las palabras de estas oraciones al plural. Tengan en cuenta la concordancia entre adjetivo y el sustantivo.
El hábil detective encontró el arma usada.
El águila atravesó el cielo.
El árbol estaba cubierto por una enredadera verde.
Clasificación semántica de los adjetivos
Dos grupos:
Los adjetivos descriptivos agregan una cualidad que describe lo que el sustantivo nombra. En ese grupo se encuentran:
. adjetivos calificativos, que pueden ir por delante o detrás de ellos. Por ejemplo, boca pequeña, pequeña boca.
. adj. Gentilicios, indica el lugar de procedencia o de origen. Por ejemplo: escritor argentino.
. adj numerales-→ cardinales, tres hermanas.
---→ ordinales, cuarta estación.
----→ partitivos, media naranja.
Los adjetivos no descriptivos no agregan cualidades, son:
. Los artículos: el, la, los, las, lo
. Los adjetivos posesivos, que indican pertenencia. Por ejemplo: sus anotaciones, idea suya, mis amigos.
3- Completen, con adjetivos calificativos, la descripción del cofre que encontró el detective.
Alfonso miró el cofre______________. Era de color________y de forma_________. Una_________llave_______
4- Subrayen los adjetivos gentilicios con rojo y los numerales con azul.
Alfonso era un detective argentino: siempre tomaba dos o tres mates para poder pensar.
Cuando resolvió el primer caso, era muy joven. Trabajaba con un asistente brasileño y con Piki, su perro afgano. Alfonso había seguido cuatro pistas interesantes. La tercera pista era perfecta: media huella digital en un zapato. Festejaron comiendo un cuarto kilo de helado cada uno.
...................................................................................................................
Múltiplos y divisores
1-Unos amigos quieren organizar grupos para jugar a distintos juegos y que todos participen.
Pensá y respondé
a) ¿Pueden armar dos grupos iguales?
b) ¿Y tres grupos iguales?
c) ¿Y grupos con cuatro integrantes?
d) ¿Qué otras cantidad de grupos pueden armar?
2- En una obra, dejaron ladrillos para acomodarlos en pilas con la misma cantidad.
a)Plantea un cálculo y hallá la cantidad de ladrillos.
b) Hay en total ______ladrillos.
c) Colocá V o F según corresponda.
- Se puede armar 4 pilas de ladrillos. _____
- Puede haber pilas con 15 ladrillos._____
- Se puede armar 5 pilas de ladrillos._____
- Puede haber pilas con 10 ladrillos.______
- Se puede armar 8 pilas de ladrillos._____
- Puede haber pilas con 20 ladrillos.______
- Se puede armar 3 pilas de ladrillos._____
- Puede haber pilas con 9 ladrillos._____
3- Los años bisiestos tienen 366 días y ocurren cada cuatro años, por lo cual son multipos de 4.
a) Escribí los próximo 5 años bisiesto.
2020,_______,_______,________,
4- En un cumpleaños, hay 60 globos para repartir entre los chicos que asistieron.
Marcá con X la cantidad de chicos entre los que se puede repartir exactamente los globos.
a) 6___ d)10____ g)18____ j)30_____
b)8____ e)12____ h)2o____ k)35_____
c)9____ f)15_____ i)25____ l)60_____
5- colocá V o F según corresponda,
a) 8 es multiplo de 16 ____ d) 3 es divisor de 12 ___ g) 1 es divisor de 9___
b)27 es divisible por 9____ e)40 es multiplo de 5 ___ h)1es multiplo de 3___
c) 0 es multiplo de 6_____ f)7 es divisible por 42___ i)0es dibisible de 12___
6- escribí los números que cumplen con cada condición.
a) divisores de 48
b) Múltiplos de 6 entre 100 y 130
c)Divisores de 200
d) Múltliplos de 9 entre 200 y 280
7- Colocá M(múltiplo) o D (divisor) según corresponda.
a) 6 es ___ de 30 c) 0 es ____ de 7 e) 9 es ____ de 45
b) 1 es ___ de 12 d)24 es ____ de 3 f) 4 es ____ de 0
Recordamos:
DIVIDENDO---> 14|_3_ -----> Divisor El resto de una división nunca puede
RESTO ---> 2/ 4---->COCIENTE ser mayor que el divisor.
En toda división se cumple:
COCIENTE X DIVISOR + RESTO = DIVIDENDO
4 X 3 + 2 = 14
Problemas para pensar en la cuenta de dividir
1) A partir de la primera cuenta de dividir, buscá dos dividendos de modo que, al dividir por 9, el resto sea 0
173 |_9_ -----|_9_
83 19
2/
2) Completá si es posible estas cuentas. si no es posible explicá por qué.
------|_9_
12/ ---
3) Marcá con una x el o los pares de números que son soluciones posibles para completar esta cuenta
____Dividir 12 y resto 0 _____Dividir 10 y resto 4
____Dividir 8 y resto 8 _____Dividir 6 y resto 12
____Dividir 9 y resto 6 _____Dividir 7 y resto 10
_____ Divisor 11 y resto 2
4) Completá el dividendo y el divisoor de esta cuenta ¿Hay una sola posibilidad?
5) Escribí una cuenta de dividir que tenga cociente 25 y resto 12
¿Se pueden escribir otras cuentas con esas condiciones? ¿Cuáles?
Siguiendo pistas
1- Subrayen las pistas que llevaron al detective a descubrir al culpable. Tachen las pistas falsas.
Al ladrón le gustan los escalopes de merluza.
Saben calcular las distancias y las alturas.
El gato tiene hambre porque no le dan de comer.
El sapo vio la sombra de un gato.
Tiene orejas paradas, como dos triangulitos.
Sus ojos tienen visión nocturna.
No tienen cola.
El gato asusta al canario.
Parece un gato sentado.
Actúa durante la noche.
2- Completen con el razonamiento que siguió el detective.
Siete Hocicos descubrió quién era el culpable porque ______________________
______________________________
En los cuentos policiales, alguien comete un delito y un personaje detective, que suele ser el protagonista, tiene como misión resolver el enigma y descubrir al culpable. Ese detective es un policía profesional o un investigador privado, generalmente observador e inteligente, que utiliza el razonamiento lógico para distinguir las pistas falsas de las verdaderas. Muchos cuentos policiales incluyen los testimonios de aquellos personajes que e detective interroga.
El lector, por su parte, lee intentando relacionar las pistas que el texto ofrece, a la vez que sigue las peripecias y los razonamientos del protagonistas detective. Casi siempre, al final, se ve comprometido por el modo ingenioso como se resuelve el caso.
3- Resuelvan el siguiente enigma.
Caminando hacia el mercado me choqué con siete equilibristas y un oso. Cada equilibrista tenía tres gatos; cada gato, tres ratas; cada rata, dos ratones, y cada uno de los ratones tenía nueve pulgas.
Pulgas, ratones, ratas, gatos, siete equilibristas y un oso. ¿Cuántos eran en total los que iban al mercado?
a) ¿Qué pista les permitió resolverlo?
b) ¿Qué pistas falsas desvían la atención del lector?
Clases de narrador
El narrador es la “voz” que relata la historia en un cuento o cualquier otra narración. Es importante no confundirlo con el autor o autora, que es la persona real que escribe un cuento. Con frecuencia, el narrador les “cede” la palabra a los personajes, como en este ejemplo:
Palabras del personaje ardilla Palabras del narrador
- Yo vi la misma sombra que el sapo -dice la ardilla -. Era el gato.
4- Unan con flechas las dos columnas y subrayen qué clases de narrador cuenta “La sombra del ladrón de merluza”.
Narrador externo Relata los hechos y participa como personajes.
Narrador personaje Relata los hechos y no participa de la historia.
El narrador que cuenta la historia pero no participa de ella como personaje es externo. Este tipo de narrador puede saber más que los personajes sobre los hechos que cuenta.
Un narrador personaje, además de relatar los hechos, participa de ellos. En este caso, el narrador solo puede contar lo que vio o lo que sabe desde su propia perspectiva.
5- En la carpeta, vuelvan a escribir los dos primeros párrafos del cuento que leyeron como si lo narrara el protagonista Siete Hocicos. Pueden comenzar así:
Soy el detective Siete Hocicos, el perro…
Diferentes maneras de calcular
1- Dibujen cuadraditos de manera que la cantidad total se pueda hallar con cada cálculo.
a) (3+4)x2
Escriban otro cálculo para cada situación.
2- Escribí dos maneras diferentes de resolver cada cálculo.
a) 23x7=
3- Marquen con una x la o las maneras correctas de resolver cada cálculos.
a) 80:10:2 (80:10):2
b) 5x3x2 (5x3)x2
5x(3x2)
Pensa y responde
e) ¿Es cierto que para que haya dos maneras diferentes de resolver un cálculo, por lo menos, tienen que dar el mismo resultado?
f) ¿Cómo se dan cuenta de cuál debe ser el resultado correcto cuando hay dos resultados distintos?
4- Nadia resolvió una división por dos cifras de la siguiente manera.
300:15= 300:5:3= 60:3= 20
-Decidí sí es correcta la manera en la que la resolvió.
-Resolvé las siguientes divisiones de la misma manera.
a) 600:24=
5- Planteá y resolvé
a) Marcela compró 4 menús infantiles y pagó con 3 billetes de $500. Si le dieron $188 de vuelto, ¿Cuánto cuesta cada menú infantil?
b) De una soga, joaquín cortó 8 pedazos iguales de 365 cm cada uno y le sobraron 80cm. ¿Cuántos metros medía la soga?
8-9-2020
Repaso de nuestra historia
Copio y estudio el orden de los sucesos.
Luego de la Revolución de Mayo, comienza la expansión y defensa de la Revolución.
Morenistas piensan que los cambios debían hacerse de manera inmediata (Independencia).
De la Primera Junta a la Junta Grande
Se convierte en Junta Grande, porque son invitados todas las provincias (Diciembre de 1810). Este hecho profundizó las diferencias entre Moreno y Saavedra, Moreno renuncia a su cargo.
Se inicia la guerra por la independencia
Enfrentamientos entre patriotas y realistas.
Formación de ejércitos patriotas: para enfrentar al ejercito español, con personas mayores de 14 años, se destacaron algunas mujeres (Azurduy, entre otras). Se solicitó contribuciones de dinero, bienes o trabajadores.
Expanciones militares (para defender la Revolución en las regiones del virreinato que desconocían su autoridad): al Paraguay comandado por Belgrano. Al Alto Perú por Balcarce y Ocampo. Y a la Banda Oriental comandado por Rondeau.
Belgrano defiende la revolución
Crea la Bandera, enarbolada el 27 de febrero de 1812. En marzo Belgrano es nombrado jefe del Ejército del Norte, se conoce el Éxodo Jujeño (pobladores jujeños destruyen toda la ciudad para que no le sirva a los enemigos, realistas). Belgrano vence en las batallas de Tucumán y salta
Gobierno de los triunviratos
La Junta Grande es reemplazada por el Primer Triunvirato, un gobierno interado por tres personas Paso, Chiclana y Sarratea los tres de buenos Aires. Estos le restaron apoyo a la independencia y son reemplazados por el Segundo triunvirato.
Regimiento de Granaderos a Caballo
Aparece la Logia Lautaro, una sociedad secreta a favor de la independencia americana. También se crea, por petición del Triunvirato, el Regimiento de Granaderos a Caballo comandado por San martín.
Asamblea General Constituyente de 1813 (asamblea de representantes de todo el territorio con mandato para tomar decisiones, para declarar la independencia y sancionar una constitución)
Comienza a sansionar en 1813, por eso se lo conoce como ASAMBLEA DEL AÑO XIII.
Adopta el Escudo y el Himno Nacional, como símbolo patrio para las Provincias Unidas del Río de la Plata, así se nos conocía a nuestro territorio.
Acuña una moneda, elimina desigualdades (los hijos de esclavas son libres, eliminó títulos de nobleza, prohibió el comercio de esclavos y suprime el trabajo forzado para los pueblos originarios.
Sentó las base para la organización de nuestro país. Sólo faltó la declaración de la Independencia y la constitución.
El Congreso s reúne en TUCUMÁN
Desde todos los puntos de la Provincias Unidas acudieron congresales a Tucumán, donde se declara la Independencia
¡Se declara la independencia!
A fines de marzo de 1816, comienza a sesionar el Congreso General Constituyente.
El 9 de julio de 1816, todos los congresales juraron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, anunciando al mundo que éramos una nueva nación independiente.
San Martín y un plan para liberar América.
San Martín pone en marcha su plan para expulsar del territorio nacional a los realistas.
El Alto perú daba refuerzo constante a los realistas, es así que San Martín decide atravesar la Cordillera de Los Andes para vencer primero a los realistas en Chile, donde contaría con el apoyo de las tropas lideradas por el general O´Higgins. Desde allí llegaría por mar a Perú.
Mientras liberaba a Chile y Perú, en nuestro territorio San Martín confió a Martín Miguel de Güemes, que era gobernador de Salta, la defensa de la frontera del norte.
Propiedades de las operaciones
1- Uní cada cálculo de la izquierda con los cálculos de la derecha que tengan el mismo resultado
a) 20x6 2x2x10x3 2x2x2x3x5 2x2x2x2x3x5
b) 12x15 2x3x5x6 2x3x4x10 3x4x2x5
c) 8x30 4x6x2x5 3x3x4x5 6x2x5x2x2
2- escribí tres cálculos con distintos factores y que tengan el resultado pedido en cada caso.
a) 10x40=
b) 18x24=
c) 16x50=
3- Colocá v (verdadero) o f (falso) segun corresponda.
a) 7x12= 12x7 e) 5+6-5= i) 30:30= 17:17
b) 20:4=4:20 f) 12+9= 10+9+2 j) 0:7 = 0:9
c)15+8= 8+15 g)13x0=18x0 k)4+7x0=0
d)23-9=9-23 h)20x1=25x1 l) 12:1+8:1=12+8
4- Pablo y Laura tenían que resolver la misma cuenta y cada uno la planteó de distintas manera
Pablo---> 5x (3+4)= 5x7
Laura---> 5x (3+4)= 5x3+5x4
Observen las cuentas y respondan
a) ¿Es correcto el procedimiento de cada uno?
b)¿Llegan al mismo resultado?
Decidan si son correctas las siguientes igualdades
c) (3+8)x2=3x2+8x2
d) 4x(9-5)= 4x9 -4x5
e) (7-2)x3=7x3-2x3
f) (12+8):2=12:2+8:2
g)30:(2+3)=30:2+30:3
5-Completá los espacios
a) 2x(3+7)= 2x ___ +2x___= ____+ ____=____
b) (___ - ___)x3=8x3 - 5x3= ___ - ____= ____
c) 4x(___+___)=4x___ +4x___= 12+20= _____
d) ___ x(9-6)=____x9 - ___x6=45 - ___= ____
6- Marquen con una x los cálculos que dan el mismo resultado que 18x35 sin hacer la cuenta
10x35+8x35 18x20+15 18x30+5 35x7+35x11 40x18 - 5x18
10+8x35 20x35 - 2x35 10+8x30+5
7- Completen los casilleros para que cada cálculo permita hallar la cantidad de cuadraditos azules.
Cuento con enigma
Muchos cuentos plantean una enigma que debe resolverse. Entre ellos están los cuentos policiales, en los que ese enigma es quién cometió un delito y por qué lo hizo.
¿Leyeron relatos policiales o vieron películas de ese género?
¿Qué personajes no pueden faltar en una historia policial?
Leer “La sombra del ladrón de merluza” Autor: Alejandra Erbiti.
Después de leer
1-¿Que sucede en este cuento?
2-¿En qué lugares transcurre la historia? ¿En qué momento del día suceden los robos?
3-¿Por qué todos sospechan de Praliné? ¿Por qué descartan que haya sido un murciélago?
4-¿Por qué el detective se siente confundido y no puede dormir?
5-¿Quién robó los escalopes de merluza, al final? ¿Cómo se dio cuenta Siete Hocicos?
Armar un cuadro
Con los personajes que intervienen: el investigador del robo, los testigos, el sospechoso y el culpable.
....................................................................................................
División entera
1-Calculen mentalmente y escriban el cociente y el resto de cada división.
a) 100|_9_
2- colocá x a las divisiones exacta
a) 673 : 5 b) 1824 : 3 c) 3154 : 4
d) 1008 : 6 e) 2007 : 9 f) 3111 : 3
3-Laura realizó una división
255|_6_
3/ 42
Observá la división y completá las siguientes.
a) 254 |_6_ c) 252|_6_ e) 257|_6_
b) 253|_6_ d) 256 |_6_ f) 258|_6_
4- se sabe que 423 : 9= 47 (Es una división exacta)
piensa y responde
a)¿Cuál es el resto de 424 :9?
b)¿Y cuál, de 427 : 9?
c)¿Qué número dividido 9 es 48?
d)¿Cuál es el resto de 422 : 9?
e)¿Y cuál es el cociente?
f)¿Qué número dividido 9 es 46?
5- Para un acto escolar, se arman filas con 12 sillas cada una.
Calculá y respondé
a) ¿Cuántas filas completas se pueden armar con 160 sillas?
b)¿Cuántas sillas sobran?
c)¿Cuántas sillas faltan para armar otra fila?
6- Escriban dos cálculos distintos para averiguar la cantidad de pelotas y resuelvan
foto de pelotas ° ° ° ° ° ° ° ° ° °
7-Plantea y resuelve
a) Marcelo compró una docena de empanadas, pagó con $500 y le dieron $ 164 de vuelto. ¿Cuánto cuesta cada empanadas?
b)¿Cuántos metros recorrió Federico si dio 13 vueltas y media a una pista de atletismo que tiene una longitud de 478m?
c) Jazmín abrió una caja de ahorros, hizo 6 depósito iguales, retiró $ 2.896 y ahora tiene $8.468 ¿Cuánto dinero deositó cada vez?
d) Un cine quiere cambiar todas las butacas de sus dos salas y compra 2.175 nuevas. Si una sala tiene el doble de capacidad que la otra, ¿cuántas butacas tiene cada sala?
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Formación de palabras
1- Unan las dos columnas para formar palabras y escríbanlas. El significado del prefijo aparece entre paréntesis
Prefijos
a-(que no tiene) marino ___
sub-(debajo de) nieto _________________
vice-(en segundo lugar) sílaba
bis-(dos veces)
mono-(uno)
2- Formen nuevas palabras agregando las partículas que aparecen debajo de las siguientes base. (sufijos)
reloj- fe- tort- mon- zapat- gat-
-arquía (mandar): __monarquía__ -ucho (despectivo): _______________
-ito (disminutivo): ______________ -azo (golpe):_____________________
-ero (ocupación): _______________ -aza (aumentativo):_______________
Las palabras son simples si están formadas solo por una base.
Por ejemplo: mar.
Otras palabras se denominan derivadas, porque se forman agregando otras partes delante o detrás de la base.
por ejemplo: marino. Las partes que van delante de la base son los prefijos, y las que van detrás, los sufijos.
Los prefijos y los sufijos dan un significado nuevo a las palabras.
Las palabras compuestas
3- Elijan pares de palabras y armen catorce palabras nuevas. Escríbanlas en la carpeta. por ejemplo: medio + día = mediodía
abre saca lava tela bien caminos venido vidas mal medio
activa día noche hablada pasa coches corre salva traba
corchos media lenguas tiempo hiper latas vajilla araña
Las palabras compuestas se forman uniendo dos o más palabras. Así se obtiene una palabra nueva, que tiene un significado diferente.
por ejemplo: punta + pie = puntapié.
4- a) En la carpeta escriban un texto que incluya:
-tres sustantivos propios
-tres sustantivos abstractos
-dos sustantivos colectivos
- y todos los sustantivos comunes, concretos e individuales que quieran.
b)Subràyenlos y clasifiquenlos.
5- Sustantivos terminados en -sión y ción
a) Copien en la carpeta las siguientes palabras en una columna y escriban un sustantivo de la familia de cada una que termine en ción. Por ejemplo:
cantor--->canción. Luego, subrayen la última sílaba de las palabras que encolumnaron y anótenlas.
acto - aviador - limitado - conductor
b) Ahora copien las siguientes palabras en otra columna y escriban un sustantivo de la familia de cada una que termine en -sión. Por ejemplo:
confuso---> confusión. Nuevamente, subrayen la última sílaba de estas palabras y anótenlas.
evasor - expresivo - admisible - extenso
6- Agreguen los sufijos -sión y ción a estas palabras, según corresponda. Modifiquen todo lo que haga falta.
creador:___creación___
invasor:______________
divisible:______________
Los sustantivos terminados en -sión se escriben con "S" cuando en la familia de palabras hay otras que terminan en -so, -sor, -sivo o -sible.
Por ejemplo: confuso--->confusión.
En cambio, los sustantivos terminados en -ción se escriben con "C" cuando en la familia de palabras hay otras que terminan en -do, -dor, -to y -tor.
Ejemplo: creador--->creación.
La organización del cuerpo humano
Sistema de acción coordinado. En nuestro cuerpo, todas sus partes están relacionados como el armado de un rompecabezas, cada una de nuestras piezas es importante. Si una de ellas no está o no funciona correctamente, puede modificar el funcionamiento completo del cuerpo.
¿Cómo se organiza el cuerpo humano?
Leo y escribo en la carpeta un breve resumen.
Realizo la actividad.
......................................................................
Tarea semanal del 18 al 21/08
Trabajo de Práctica del Lenguaje
Te proponemos escribir en torno a los personajes de esta historia y también sobre otros que podrían ser protagonistas en Cuentos de la selva.
1. Volvé a releer el cuento y contanos cómo son y cómo se adornaron estos personajes para divertirse en el baile.
Las ranas….
Los sapos…
Los yacarés…
Las víboras…
¿A quiénes creés que buscaban parecerse?
2. Te presentamos aquí tres animales que habitan la selva misionera y podrían formar parte de esta historia.
a) Lee esta caracterización sobre ellos así sabés cómo son.
Papagayos. Estas aves son también conocidas como
loros, periquitos, cacatúas, cotorras. Poseen un pico
curvado, patas con 4 dedos y son animales en los que
destaca su gran inteligencia. Son buenos voladores.
También destacan por el colorido de sus plumas y por la
variedad de tamaños que se pueden encontrar.
Tortugas. Son reptiles caracterizados por tener un
tronco ancho y corto, y un caparazón que protege los
órganos internos de su cuerpo. Mudan o desprenden
la piel y los escudos del caparazón poco a poco.
Yaguaretés. De apariencia similar al leopardo pero de mayor tamaño, más pesado y macizo, con la cabeza más robusta y la cola más corta. La coloración del pelaje varía entre
el amarillo y el bayo fuerte en el lomo, aclarándose hasta volverse blanco en las partes inferiores, garganta y contorno de la boca, con algunas manchas oscuras. Sobre ese color tiene manchas en forma de rosetas.
3. Te proponemos que vuelvas a releer este fragmento y lo reescribas con los tres animales nuevos. Escribí cómo los imaginas (podés mirar algunas características de la información que leíste) y cómo se podrían haber adornado
para ir al baile de las víboras…
Acordate de que los animales en este cuento hacen
cosas que muchas veces no pueden hacer en la vida
real. Por ejemplo en el cuento “las ranas caminaban
en dos pies.””
Otras veces el narrador les da protagonismo intercalando
características reales y de ficción. Por ejemplo “las víboras
yararás se vistieron con trajes de bailarinas de colores
similares a los de su piel”. Fijate bien cómo escribe Horacio
Quiroga para describirlos y contarnos cómo fueron al baile.
Ahora sí, a reescribir sobre los nuevos personajes para que vayan bellísimos al baile de las víboras!
4- Las medias de los flamencos y otros cuentos…
En este cuento, los flamencos parecen estar dispuestos a todo por lograr ser hermosos, por obtener la admiración del resto de los animales de la selva, por conquistar el amor de las víboras de coral,por ser aceptados. ¿Conocés algún otro cuento en que sus personajes buscan ser hermosos, o sienten envidia, o son vanidosos y esto les
provoca ciertos problemas?
PARTE 1. CÁLCULOS CON LA TABLA PITAGÓRICA (5°grado)
Para resolver un cálculo tenés que ubicar uno de los dos números en la fila y el otro en la columna, para ver dónde se cruzan y así encontrar el resultado de esa multiplicación.
Ej: 7 x 6 = |
1.Completá los resultados de estas multiplicaciones. Podés usar la tabla.
- 3 x 6 = d- 4 x 9 =
- 7 x 8 = e- 5 x 8 =
- 8 x 7 = f- 10 x 7 =
2. Anotá 10 multiplicaciones que todavía no sepas de memoria y tratá de aprenderlas.
3. Usar la tabla de multiplicaciones.
a-¿Será cierto que los resultados de la columna del 4 son el doble que los resultados de la columna del 2?
b-¿Será cierto que los resultados de la columna del 8 son el doble que los resultados de la del 4?
c-¿Los resultados de qué columna serán el doble de la columna del 3?
d-¿Los resultados de qué columna serán la mitad de la columna del 10?
e- Busquen algunos resultados que sean el triple de otra columna.
4. Usar la tabla para dividir.
a-¿Cuál de estos números multiplicado por 4 da 24? 6 5 4
b-¿Cuál de estos números multiplicado por 5 da 40? 8 9 6
c-¿Cuál de estos números multiplicado por 6 da 54? 7 6 9
5. Usando la tabla pitagórica resolvé estos cálculos:
a- 45 : 5 = d- 36 : 6 = g- 25 : 5 =
b- 18 : 3 = e- 48 : 8 = h- 81 : 9 =
c- 63 : 9 = f- 21 : 3 = i- 72 : 8 =
6. Respondé estas preguntas.
a)-Sumando los resultados de la columna del 2 y los resultados de la columna del 3, ¿se obtienen los resultados de qué columna?
b)- Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 7, aplicando la propiedad distributiva.
c)- Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 9, aplicando la propiedad distributiva.
d)- Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 6, aplicando la propiedad asociativa.
e)- Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 10, aplicando la propiedad asociativa.
2. MULTIPLICAR POR 10,100 y 1.000 (5to grado)
1. Buscá una manera de pagar usando billetes de 100, 10 y monedas de 1.
a- $ 852
b- $ 653
c- $ 504
d- $ 1.237
2. Pensá
a- León hizo estos cálculos para saber cuánto dinero tenía. ¿Cuántos billetes de cada tipo tendrá?
3 x 1000 = 3.000
2 x 100 = 200
5 x 10 = 50
6 x 1 = 6
3.000 + 200 + 50 + 6 = 3.256
3. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar las siguientes cifras?
$ 3.580 $ 2.970
$ 8.620 $ 9.030
$ 10.600 $ 6.190
4. Completá la tabla con otros números.
x 1 | x 10 | x 100 | x 1000 | |
3 | 3 | 30 | 300 | 3.000 |
13 | 13 | 130 | 1.300 | 13.000 |
5. Usá unos cálculos para resolver otros.
a- 7 x 10 = 70 e- 7 x 20 =
b- 203 x 10 = 2.030 f- 203 x 100 =
c- 460 x 100 = 46.000 g- 460 x 1.000 =
d- 8 x 100 = 800 h- 8 x 200 =
6. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?
2.305 4.120 10.100 6.352 1.010
7. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?
4.500 9.910 6.700 3.300 10.001
PARTE 3. ESTIMAR RESULTADOS DE MULTIPLICACIONES
1. Intentá responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobá con la calculadora.
a)-¿Creés que 1234 x 5 dará más o menos que 5.000?
d)-¿Creés que 256 x 4 dará más o menos que 1.000?
c)-¿Creés que 739 x 5 dará más o menos que 4.000?
2. León dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que 2100. ¿Cómo habrá pensado?
3. Toti dice que 892 x 3 da menos que 2.700 porque 900 x 3 es 2.700. Y Joaco dice que dará más que 2.400 porque 800 x 3 da 2.400. ¿Quién o quiénes creés que tendrán razón?
4. Sin usar calculadora, ¿entre qué números se encuentra el resultado de estos cálculos?
CÁLCULO | MENOS QUE 200 | ENTRE 201 Y 400 | MÁS QUE 401 |
25 x 4 | |||
55 x 4 | |||
120 x 5 | |||
99 x 3 | |||
219 x 2 | |||
39 x 5 |
Semana del 11 al 18 de agosto 2020
Trabajo de Práctica del Lenguaje
Las narraciones con animales han cautivado a los públicos de todos los tiempos
y todas las edades. En Cuentos de la selva, el escritor uruguayo Horacio
Quiroga, nos abre la puerta a la inconmensurable naturaleza de la selva
misionera. Sus protagonistas, animales y hombres, atraviesan historias de
humor y tragedia en un escenario de hermosos paisajes. Te invitamos a disfrutar
1-Leé el cuento “Las medias de los flamencos”.
Recordá que podes leer sola, solo o pedir a alguien de tu familia que te lea.
Te dejo un video para que escuches la historia donde animales de la selva hablan, sienten, mienten y burlan...
2-Después de escucharlo una vez, volvé a hacerlo y tratá de seguir el texto con la vista.
Las medias de los flamencos
Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los peces. Los peces, como no caminan, no pudieron
bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.
Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo,y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies.
Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.
Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.
Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse.
Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
Un flamenco dijo entonces:
–Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.
–¡Tan-tan! –pegaron con las patas.
–¿Quién es? –respondió el almacenero.
–Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
–No, no hay –contestó el almacenero–. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así.
Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
–¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
El almacenero contestó:
– ¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna
parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?
–Somos los flamencos –respondieron ellos.
Y el hombre dijo:
–Entonces son con seguridad flamencos locos.
Fueron a otro almacén.
–¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
El almacenero gritó:
–¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse en seguida!
Y el hombre los echó con la escoba. Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.
Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:
–¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la
lechuza. Y le dijeron:
–¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
–¡Con mucho gusto! –respondió la lechuza–. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.
Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias.
Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
–Aquí están las medias –les dijo la lechuza–. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.
Cuando vieron a los flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.
Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien. Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.
Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados. Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos y alumbraron bien las patas del flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.
–¡No son medias! –gritaron las víboras–. ¡Sabemos lo que es!
¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víboras de coral!
Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata.
Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.
Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas, hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile. Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas.
Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.
Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas. A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven enseguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.
Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos.
Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.
Cuentos de la selva. Horacio Quiroga. 1a edición especial. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2018.
3-Ahora te propongo pensar sobre esta historia. Si la leíste con
alguien más, será una buena oportunidad para intercambiar
opiniones.
Anotá todas las respuestas en tu carpeta para
compartirlas cuando vuelvas a la escuela.
a). Los flamencos de este cuento son bastante especiales. ¿Por qué salieron a
buscar medias coloradas, blancas y negras?
b). Al final del cuento dice:
“Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora
las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos.”
¿Qué es lo que saben los peces?
c). El narrador explica que las medias de los flamencos eran “hermosísimas”.
¿Creés que eran tan hermosas?
d). Finalmente… ¿cómo lograron los flamencos salvar sus vidas?
4-Releer partes de la historia para analizar características de los personajes
Ya habrás observado que en este relato, los flamencos, son los
protagonistas de una historia marcada por la envidia y la búsqueda
testaruda de la belleza... También cobran protagonismo otros animales
de la selva.
a). ¿Por qué dice el narrador que los flamencos intentan desesperadamente
adornarse para la fiesta de las víboras?. ¿Qué motivo tenían?.
b). Releé el siguiente fragmento:
–Aquí están las medias –les dijo la lechuza–. No se preocupen de nada, sino de
una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de
costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque
en vez de bailar van entonces a llorar.
Al leer esta parte, algunos chicos creen que la lechuza no sabía lo que les iba a
suceder a los flamencos con esas medias de colores y otros opinan que sí. A
vos ¿qué te parece?
c). ¿Y creés que los flamencos tenían la intención de molestar a las víboras?
Contanos cómo te das cuenta de sus intenciones.
SEMANA DEL 03/08 AL 07/08
Sustantivos concretos, abstractos,
individuales y colectivos
1- Observen cómo se forman estos sustantivos y completen los espacios en blanco.
bueno__bondad__
dulce___________
infante___________
triste____________
2- ¿Qué sustantivos abstractos se forman a partir de estos verbos?
advertir___________
esperar____________
caminar___________
Los sustantivos abstractos nombran cualidades, sentimientos, estados de ánimos, modos de ser. Derivan de adjetivos o de verbos.
Se forman con los sufijos -anza, -encia, -ancia, -dad, -ura y -eza.
Por ejemplo: tolerancia, blancura.
Los sustantivos concretos mencionan cosas y seres que se perciben con los sentidos, ya sean reales o imaginarios. Por ejemplo: coche, gato, hada.
3- Escriban el sustantivo que nombra un conjunto de cosas. Pueden consultar el diccionario.
Conjunto de:
pino_____________
discos____________
libros_____________
cuadros___________
Los sustantivos colectivos son sustantivos comunes que, en singular, dan idea de conjunto. Por ejemplo: pinar (conjunto de pinos)
Los individuales son sustantivos que nombran un solo objeto. Por ejemplo :pino.
Multiplicaciones y divisiones
1 Resolvè:
a- 30 x 500=
b- 8.000 : 20=
c-200 x 300=
d- 21.000 : 70=
2Completen:
a- 50 x _____= 2.000 e- 40 x _____= 32.000
b- 4.000 : _____= 10 f- 18.000 : _____= 60
c- ____ x 300 = 6.000 g- _____ x 900 =54.000
d- 15.000 : ____= 300 h- 300.000 : _____=50
3Calculà cuál es le sillón más económico.
Un sillón rojo cuesta: 12 cuotas de $ 867
Un sillón verde cuesta: 18 cuotas de $ 596
4Calculà mentalmente si se sabe que 15 x 40 = 600
a- 5 x 40 =
b- 15 x 20 =
c- 30x 40 =
d- 15 x 80=
5Calculà mentalmente si se sabe que 2.400 : 80 = 30
a- 1.200 : 80=
b- 2.400 : 30=
c- 2.400 : 40=
d- 4.800 : 80=
6- Un placar se puede comprar en cuotas iguales con recargo
AL CONTADO $ 17.356
6 CUOTAS CON UN RECARGO DE $ 2.168
9 CUOTAS CON UN RECARGO DE $3.956
Calculà
a- El valor de cada una de las 6 cuotas
b- El valor de cada una de las 9 cuotas
San Martín
Buscar la biografía de San Martín
1-Escribirlo en la carpeta.
2- armar una ficha, con los siguientes datos:
nombre
fecha de nacimiento
nacionalidad
lugar de nacimiento
fallecimiento
padres
cónyuge
hijos
profesión
hechos más destacados de SAN MARTÍN
...........................................................................
SEMANA DEL 22/06 AL 26/06
...............................................................................................
SEMANA DEL 16/06 AL 19/06
PRACTICAS DEL LENGUAJE
..................................................................................................
PARA VER
.....................................................................................................
SEMANA DEL 09/06 AL 16/06
MATEMÁTICA
4- LUCAS PIDIÓ UN PRESUPUESTO PARA COMPRAR ALGUNOS ELECTRODOMÉSTICOS.
OBSERVA LOS PRECIOS Y SIN HACER CUENTAS RESPONDE:



























































ResponderBorrarPara pensar
1- En los dos primeros años. una escuela tuvo la siguiente cantidad de alumnos por nivel. Autocorrección
AÑO NIVEL INICIAL NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIO 2009 578 alumnos 867 alumnos 476 alumnos 2010 629 alumnos 1.023 alumnos 768 alumnos
Observá la tabla, calculá y respondé (no olvides leer bien los enunciados, y usar el diccionrio si hay palabras que no entiendo)
a) ¿Cuántos alumnos había en total el año en que se inaguró? 1.921 alumnos
b) ¿En cuántos alumnos se incrementó cada nivel el segundo año? 51 alumnos en nivel inicial, 156 alumnos en nivel primario y 292 alumnos en nivel secundario.
2- Luciana cobró veintiún mil cuatrocientos cincuenta pesos de sueldo y anotó el importe de todas las boletas que tiene que pagar en el mes.
LUZ: $ 1.856
GAS: $ 974
IMPUESTOS: $ 764
TELEFONO: $ 657
CABLE: $ 1.478
INTERNET: $ 1.134
a) ¿Cuánto dinero le queda después de pagar todas las boletas? $ 14.587
b) Si de lo que le queda gasta $ 9.739 para vivir y el resto lo ahorra, ¿cuánto dinero ahorra? $ 4.848
Multiplicación y división
1- Resolvé mentalmente los siguientes cálculos.
a- 30 x 2= 60 b- 800 : 4=200 c- 500 x 6=3.000
d- 2.000 : 5 =400 e- 50 x 30 =1.500 f- 600 : 20=30
g- 200 x 50 =10.000 h- 1.200 : 40 =30
2-Problema:
Cada caja de ravioles de una fábrica de pastas tiene dos planchas con 96 ravioles cada una y, en cada plancha, 8 filas de ravioles.
a- ¿Cuántas filas de ravioles tienen cada plancha? 12 filas
b- ¿Cuántos ravioles hay en 3 cajas? 576 ravioles
3-Escrbí el cociente y resto de cada división.
a- 23 |_4__ b- 47 |_6__ c- 38 |_8__ d- 61 |_9___
3 / 5 5 / 7 6/ 4 7/ 6
4- Calculá y escribí el dividendo de cada división.
a) 336 |_7__ b) 324 |_36__ c) 1.058 |_23___
0/ 48 0/ 9 0/ 46
5- Te desafio a pensar:
si se sabe que 241 + 378 = 619
a- 341 + 378 = 719 e- 141 + 578 =719
b- 619 - 241 =378 f- 619 - 141 =478
c- 241 + 578 =819 g- 541 + 478 =1.019
d- 619 - 378 =241 h- 619 - 178 =441
23-6-2020 Matemáticas
ResponderBorrarREPASO
1- Escribí cada número.
a) 7.000+8+500.000+600+40=
b)3x100+7x1.000+9x1.000.000+2x10.000=
c)Doce millones cientocincuenta mil trescientos uno=
2-Escribí cómo se lee cada número.
a) 60.606 --->
b)505.050--->
c)2.020.200-->
3-Planteá y resolvé.
a) Patricia gasta $478 en el quiosco, $856 en el supermercado y aún le quedan $574 ¿Cuánto dinero tenía?
b) Gustavo tiene $ 5.708 en su cuenta del banco, deposita $3.876 y luego retira $4.698 ¿Cuánto dinero le queda en la cuenta?
4-Resolvé mentalmente los siguientes cálculos.
a)4.532+1.010= e)7.356+204=
b)30x70= f)25x400=
c)2.863-303= g)63.090:3=
d)12.000:40= h)27.604-20.104=
5-Observá la bandera y respondé
a) ¿Cuántos cuadraditos tiene la bandera?
b) ¿Cuántos cuadraditos tendrá si se agregan 2 filas?
c) ¿Y si no agrego filas, pero si 2 columnas?
d)¿ Cuántos cuadraditos tendrán 16 banderas?
6-completá los casilleros de cada división.
a) 52 |_9__ -------- |_6__ ----- |_12__ 34 |_____
7/ 5 0/ 19 3/ 7 4/ 6
7) La tabla muestra la cantidad de habitantes de algunos países de América en 2019. Completá.
PAIS CANTIDAD de cantidad aproximada cantidad aproximada
habitantes en miles de habitante en millones de habitant.
Argentina 42.890.368
Chile 18.261.884
Ecuador 16.298.217
Brasil 202.450.649
Bolivia 10.887.953
_______________________________________________________________